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Crédito: Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester |
La investigación de King ha ayudado a descubrir nuevas pruebas que muestran la ejecución de cautivos en la arena arrojándolos a los leones. Las pruebas se producen tras el descubrimiento de un mango de llave de bronce romano con una elaborada decoración.
El mango, descubierto por arqueólogos en Leicester, representa a un "bárbaro" luchando con un león, junto con cuatro jóvenes desnudos que se encogen de miedo.
El mango de la llave fue descubierto por los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester (ULAS), enterrado bajo el suelo de una casa urbana tardorromana excavada en la ciudad en 2016. Tras su conservación, este objeto único fue estudiado en King's y los hallazgos se publican ahora en la revista Britannia.
El Dr. John Pearce, profesor titular de Arqueología, (Clásicos), es coautor del estudio, y ayudó a descifrar el asa clave.
El Dr. Gavin Speed, que dirigió las excavaciones en un yacimiento de Great Central Street en Leicester, es coautor del estudio y describió el momento del hallazgo. Dijo: "Cuando se encontró por primera vez, parecía un objeto de bronce indistinguible, pero después de limpiar cuidadosamente la tierra revelamos notablemente varias caras pequeñas que nos miraban, fue absolutamente asombroso. No se había descubierto nada parecido en ningún lugar del Imperio Romano".
El derecho romano sancionaba la ejecución de criminales y prisioneros de guerra en la arena mediante el espectáculo público de arrojarlos a las fieras; definido por el término latino damnatio ad bestias.
Esta forma de ejecución se utilizaba a menudo para simbolizar la destrucción de los enemigos de Roma; los miembros de las tribus que vivían fuera del Imperio Romano y que eran conocidos colectivamente como "bárbaros".
La figura principal retratada en el asa muestra muchos de los rasgos asociados a estos "bárbaros"', como el pelo en forma de melena, la barba tupida, los ojos saltones y el uso de pantalones bajo un torso desnudo. El león rodea su cuerpo y le muerde el costado de la cabeza. Bajo la lucha, cuatro jóvenes desnudos miran hacia fuera; los dos mayores parecen proteger a sus compatriotas más jóvenes, uno de los cuales puede sostener una piedra. Se cree que los jóvenes simbolizan a los "hijos de la tribu" y su inminente desaparición demuestra lo que ocurre cuando se opone la conquista romana.
Las pruebas directas de espectáculos violentos en la Gran Bretaña romana son por lo demás extraordinariamente escasas, siendo una rara excepción la herida punzante infligida por un gran carnívoro en la pelvis de un esqueleto masculino de la York romana.
Los arqueólogos creen que la llave se hizo probablemente un siglo o más después de que la propia Gran Bretaña hubiera sido conquistada, y es interesante reflexionar sobre la idea de que aquellos cuyos antepasados recientes eran considerados a su vez bárbaros, compartían ahora el desprecio y el miedo de los romanos hacia los que permanecían fuera del Imperio.
Crédito: Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester |
Muchas ciudades romanas de Gran Bretaña contaban con un anfiteatro o un teatro, en el que podían presenciar estos espectáculos grandes multitudes. La casa de la ciudad en la que se encontró el llavero está al lado del recién descubierto teatro romano de Leicester, y es tentador pensar que la vida imitaba al arte y que los poseedores de la llave habían presenciado esas escenas de cerca.
Los leones están representados en otras llaves de la Gran Bretaña romana y probablemente simbolizan la seguridad y la protección del hogar. Esta sensación de seguridad se extendía más allá de la vida de la llave como objeto funcional, ya que el mango desprendido seguía siendo claramente valorado. Se colocó en posición vertical en el maquillaje de un nuevo suelo colocado mucho después del apogeo de la opulenta casa que una vez había asegurado, con la esperanza de que todavía ofreciera protección.
El director de la postexcavación y coautor de ULAS, Nick Cooper, añadió que el mango de la llave era uno de los hallazgos más significativos de la Leicester romana y que se expondría al público en el Museo de la Muralla Judía de Leicester, una vez finalizadas las importantes obras de remodelación que se espera que concluyan en 2023.
Fuentes, créditos y referencias:
Pearce, J., Speed, G., & Cooper, N. (2021). At Death's Door: A Scene of Damnatio ad Bestias on a Key Handle from Leicester. Britannia, 1-16. DOI: 10.1017/S0068113X21000118