El género y la personalidad influyen en el uso de herramientas interactivas en línea

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El género y la personalidad influyen en el uso de herramientas interactivas en línea


La personalidad de las personas -como su carácter extrovertido o introvertido- y su género pueden estar relacionados con su forma de interactuar en Internet, y con el hecho de que prefieran interactuar con un sistema en lugar de con otras personas.

En un estudio, un equipo de investigadores descubrió que las personas consideraban que los sitios web eran más interactivos si disponían de herramientas para facilitar la comunicación entre los usuarios, lo que suele denominarse comunicación mediada por ordenador o CMO. Sin embargo, los hombres extrovertidos también consideraban más interactivos los sitios con herramientas que les permitían interactuar con el ordenador, lo que se denomina interacción persona-ordenador, o HCI, en comparación con las mujeres extrovertidas, que veían más interactivos los sitios con herramientas CMO.

"Cuando uno entra en una página web -por ejemplo, el motor de búsqueda de Google-, está practicando la HCI, que es diferente de la CMO, que es cuando uno se comunica con otros seres humanos a través de la tecnología informática", explica S. Shyam Sundar, catedrático James P. Jimirro de Efectos de los Medios de Comunicación en la Facultad de Comunicación Donald P. Bellisario y codirector del Laboratorio de Investigación de Efectos de los Medios de Comunicación. "Cuando hablamos de HCI aquí, se trata realmente del grado en que el sistema o la máquina nos permite interactuar con él, e incluye todo, desde cómo deslizamos y tocamos en nuestros dispositivos móviles, hasta cómo intentamos acceder a diferentes informaciones a través de enlaces en un sitio web. Cuando hablamos de CMO, se trata de las herramientas para conversar con otra persona, como un agente de atención al cliente a través de un portal online, o cuando tenemos un videochat a través del zoom, por ejemplo".

Saber quiénes son los visitantes de la web y qué les atrae es una parte importante de la creación de buenas experiencias de usuario, añadió Sundar, que también es miembro del Instituto de Ciencia Computacional y de Datos. "Para los desarrolladores, es útil saber quiénes apreciarán los tipos de interactividad que tienes que ofrecer, o qué tipo de interactividad debes ofrecer a qué tipo de personas".

"En realidad, se trata de decisiones de negocio bastante importantes, porque cuestan mucho dinero y tienen muchas consecuencias de fondo", dijo Sundar. Por ejemplo, en un sitio de comercio electrónico, que puede ser frecuentado principalmente por mujeres, las conclusiones sugieren que hay que esforzarse por ofrecer formas de hablar con otras personas, como herramientas de chat, en lugar de simples herramientas para interactuar con el ordenador, como poder girar una imagen de un producto en todas las direcciones.

Comportamientos del mundo real en el mundo virtual


Cuando las personas utilizan sitios web, muchos de los hábitos y comportamientos que han adoptado en la vida real influyen en sus comportamientos en línea, dijo Yan Huang, profesor adjunto de comunicación estratégica integrada en la Escuela de Comunicación Jack J. Valenti de la Universidad de Houston y primer autor del trabajo. El estudio está en consonancia con ello, añadió, al demostrar que a las personas que son extrovertidas en la vida real también les gusta interactuar en entornos virtuales.

"Nuestros resultados apoyaron en gran medida la hipótesis de que, a medida que aumenta el nivel de extroversión de las personas, es más probable que reconozcan el potencial interactivo del sitio, sin importar si se trata de comunicarse con la máquina o de utilizar el ordenador para hablar con otras personas, pero el género también marcó la diferencia en este caso", dijo Huang. "Lo que vimos fue que la extroversión tiene efectos ligeramente diferentes para los hombres en comparación con las mujeres, en cuanto a los tipos de interactividad que aprecian más".

La interactividad también impulsó las actitudes sobre el sitio web, mejorando las posibilidades de que los usuarios lo encontraran interesante o atractivo, añadió.

Para estudiar la reacción a las herramientas web, los investigadores establecieron cuatro condiciones experimentales diferentes y asignaron al azar a cada uno de los 99 participantes a una de esas condiciones. Se les pidió que navegaran por un sitio web de noticias de películas que presentaba, o no, herramientas para comunicarse con la máquina y/o con otros humanos. En este caso, los hipervínculos se utilizaban para interactuar con el sistema, mientras que la función de comentarios se utilizaba para comunicarse con otros humanos. Se indicó a los participantes que imaginaran que iban a elegir una película para ver mientras navegaban por la web durante al menos tres minutos.

Después de navegar por el sitio web, los participantes respondieron a una serie de preguntas que evaluaban su experiencia en el sitio web y su actitud hacia él. También respondieron a preguntas que servían para determinar su nivel de extroversión, como "Me considero alguien a quien le gusta mezclarse socialmente con la gente" y "Suelo dejarme llevar y pasar un buen rato en una fiesta".

Dado que las herramientas que utilizan los desarrolladores para comunicarse tanto con el ordenador como con los demás usuarios están en constante crecimiento y cambio, los estudios futuros podrían examinar cómo influyen estas nuevas herramientas en las personas, según los investigadores, que informaron de sus resultados en un próximo número de la revista Computers in Human Behavior, disponible ya en línea.

"En este estudio, sólo hemos operacionalizado una función para la CMO, que era la función de comentario, y una función para la HCI en forma de hipervínculos por capas", dijo Huang. "Sería interesante comprobar si las conclusiones son realmente válidas para funciones interactivas más nuevas, como las que se encuentran en aplicaciones de realidad aumentada o chatbot de IA".

Sundar añadió que otra dirección de investigación sería sacar los estudios del laboratorio de medios y llevarlos a la vida real.

"Una forma de hacerlo sería en línea, de forma computacionalmente intensiva", dijo Sundar. "Una forma más válida de probar esto sería ver realmente cómo las personas -cómo hombres y mujeres y extrovertidos e introvertidos- interactúan con una variedad de diferentes tipos de características interactivas en una variedad de diferentes sitios en línea". 

Fuentes, créditos y referencias:

Yan Huang et al, Do women and extroverts perceive interactivity differently than men and introverts? Role of individual differences in responses to HCI vs. CMO interactivity, Computers in Human Behavior (2021). DOI: 10.1016/j.chb.2021.106881

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