La ausencia de aficionados en los "partidos fantasma" del fútbol de élite europeo disminuye significativamente la ventaja de jugar en casa: estudio

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La ausencia de aficionados en los "partidos fantasma" del fútbol de élite europeo disminuye significativamente la ventaja de jugar en casa: estudio

Cuando algunas ligas de fútbol de élite europeas volvieron a la acción el año pasado en medio de la pandemia, los deportistas jugaron en gran medida sin público. Estos llamados partidos fantasma ofrecieron a los investigadores una rara oportunidad de entrar en la cabeza de los árbitros. Lo que descubrieron fue que los árbitros de fútbol -ya no presionados por los aficionados- penalizaban sólo al equipo local con más tarjetas amarillas después de las faltas, con el aparente efecto en cadena de disminuir gravemente la ventaja de jugar en casa. La investigación se publicó en Frontiers in Sports and Active Living.


Los científicos de la Universidad de Salzburgo, en Austria, analizaron casi 1.300 partidos entre la temporada 2018-19 con aficionados y la temporada 2019-20 sin aficionados, observando estadísticas como el número de tarjetas emitidas y los resultados del juego. Descubrieron que los árbitros que oficiaban en los partidos con fantasma emitían significativamente más tarjetas amarillas a los jugadores locales por faltas, mientras que las otorgadas a los jugadores visitantes se mantuvieron prácticamente sin cambios entre las temporadas.

"Nos sorprendió especialmente el hecho de que los equipos locales en los partidos fantasma recibieran de repente muchas más tarjetas amarillas por faltas", dijo el autor principal, el Dr. Michael Christian Leitner, investigador postdoctoral del Centro de Neurociencia Cognitiva (CCNS) de la Universidad de Salzburgo.

Además, el estudio señaló que los equipos de fútbol de las ligas de élite europeas perdían muchos más partidos en casa y ganaban muchos más partidos fuera, cuando los aficionados no asistían a los partidos.

Las estadísticas también mostraron que los equipos locales eran sancionados más independientemente del resultado del momento, por lo que las tarjetas amarillas no parecían ser el resultado de un juego más agresivo para compensar la pérdida del partido. De hecho, las tarjetas amarillas por deportividad desleal disminuyeron en ambos lados del balón.

La presión de la grada


Leitner y el coautor, el Dr. Fabio Richlan, también del CCNS, llegaron a la conclusión de que, aunque otros factores como el apoyo emocional de las gradas desempeñan un papel importante en la ventaja de jugar en casa, el "favoritismo inconsciente" de los árbitros parece ser uno de los mayores componentes de por qué el equipo local gana más a menudo.

"Queremos subrayar que nuestro trabajo no es una crítica general a los árbitros de ningún deporte", dijo Leitner. "La presión sobre los árbitros de los partidos es increíblemente alta hoy en día y la tarea es enormemente exigente. Nosotros mismos somos deportistas entusiastas y respetamos el trabajo de los árbitros por encima de todo".

Más bien, añadió, la investigación sobre la psicología de los árbitros con el telón de fondo de los partidos fantasma es otra forma de entender mejor el comportamiento humano y sus consecuencias. Numerosos estudios y experimentos psicológicos han demostrado cómo las decisiones humanas pueden ser manipuladas por la presión de los compañeros.

"Desde un punto de vista evolutivo, los seres humanos somos animales de manada y, por tanto, nuestras decisiones dependen en gran medida de nuestro entorno, de la situación y de otras personas presentes", explicó Leitner. "Al investigar estos "puntos débiles" específicos de la psique humana -que dan lugar a la conformidad y a la toma de decisiones sesgada- nos esforzamos por desarrollar intervenciones y contramedidas psicológicas eficaces".

El documento sugiere que una posible herramienta de formación para ayudar a concienciar a los árbitros y enseñarles estrategias para superar esas presiones es la realidad virtual. La RV es una tecnología en la que los usuarios se sumergen en un entorno digital a través de unos auriculares. Se está convirtiendo en una forma cada vez más popular y eficaz de impartir formación.

La RV se ha utilizado con éxito en escenarios deportivos y militares, según Richlan.

"Entonces, ¿por qué no utilizar la realidad virtual para preparar a los árbitros para partidos con varias decenas de miles de aficionados?", dijo. "Con la realidad virtual tenemos a mano una tecnología que puede ayudar [a los árbitros deportivos] a prepararse para estas situaciones desafiantes y entrenar de forma realista y sistemática por adelantado".

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