Contragolpe cultural: ¿es el progreso LGBTQ un ataque al cristianismo?

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Contragolpe cultural: ¿es el progreso LGBTQ un ataque al cristianismo?
Photo by Robby McCullough on Unsplash

¿Está el cristianismo bajo ataque en Estados Unidos? Depende de a quién se le pregunte. Algunos líderes eclesiásticos y políticos afirman que los recientes avances en materia de LGBTQ -como la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 2015 que garantiza a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio- son un ataque al cristianismo.

Investigadores de la Universidad de Washington en San Luis trataron de entender si ese sentimiento es ampliamente compartido por otros cristianos. Los resultados de cinco estudios distintos realizados a lo largo de tres años y medio arrojan luz sobre las causas profundas y las consecuencias de esas "creencias de suma cero" -la creencia de que las ganancias sociales para un grupo implican necesariamente pérdidas para el otro- sobre el cristianismo y la comunidad LGBTQ, y ofrecen posibles intervenciones para reducir esas creencias de todo o nada.

Los resultados se publican en el Journal of Personality and Social Psychology, una importante revista de psicología social empírica. Muestran que las creencias de suma cero (ZSB) son más comunes entre los cristianos conservadores y están formadas por su comprensión de los valores cristianos y la Biblia y en respuesta a las instituciones religiosas.

"Muchos cristianos han llegado a verse a sí mismos como en el lado perdedor de las guerras culturales", dijo Clara L. Wilkins, investigadora principal y profesora asociada de ciencias psicológicas y del cerebro en Artes y Ciencias. "Los cristianos pueden percibir que unos Estados Unidos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal es un país en el que han perdido su influencia y ahora son víctimas".

"Esto es especialmente común entre los cristianos conservadores, que también son más propensos a creer que el cristianismo es una característica que define el ser estadounidense. Como resultado, se ven a sí mismos en desacuerdo con los individuos LGBTQ, que son percibidos como de creciente influencia social".

Wilkins y Lerone A. Martin, co-investigadora principal y directora de estudios de cultura americana en la Universidad de Washington, realizaron cinco estudios entre julio de 2016 y diciembre de 2019 para explorar el grado en que los cristianos respaldan las ZSB sobre sus relaciones con los individuos LGBTQ. Para cuatro de los cinco estudios, encuestaron a aproximadamente 2.000 estadounidenses cristianos autoidentificados, heterosexuales, cisgénero y predominantemente blancos.

La votación de la Iglesia Metodista Unida (UMC) de febrero de 2019 sobre el lenguaje relativo a la sexualidad humana proporcionó una oportunidad para que Wilkins y Martin examinaran el papel de las autoridades de la iglesia en la formación de actitudes. Para este experimento naturalista, recogieron datos en una muestra de 321 metodistas unidos reclutados en las iglesias del condado de San Luis y en la Conferencia General de la UMC.

La investigación fue financiada por el Templeton Religion Trust y como parte del proyecto Self, Virtue, and Public Life, una iniciativa de investigación de tres años con sede en el Institute for the Study of Human Flourishing de la Universidad de Oklahoma. 

 Las principales conclusiones de los estudios son las siguientes:

  •  Los cristianos conservadores informaron de que los prejuicios contra los cristianos son actualmente tan graves como los prejuicios contra las personas LGBTQ. Los cristianos y las personas LGBTQ coincidieron en que los prejuicios hacia las personas LGBTQ han disminuido en los últimos años. Sin embargo, la importancia de esta realidad difiere. Los cristianos consideraron que la disminución de los prejuicios hacia las personas LGBTQ se correspondía con un aumento de los prejuicios hacia los cristianos, mientras que los LGBTQ no veían ese aumento. En otro estudio, los cristianos -al reflexionar sobre los valores religiosos- informaron de un mayor nivel de conflicto percibido con las personas lgbtq. Esto sugiere que las ZSB son una función de la religión y los valores cristianos. 
  • Las ZSB están motivadas por amenazas simbólicas, no por amenazas realistas. A los cristianos blancos les preocupan los recientes cambios sociales que amenazan su influencia social, es decir, su capacidad para inculcar y hacer cumplir sus nociones de valores cristianos a la sociedad en general, y no las amenazas realistas, como la pérdida de los medios de vida. El simple hecho de recordar a los cristianos blancos que existe un clima cultural cambiante en el que su influencia está disminuyendo fue suficiente para aumentar su percepción de la victimización de los cristianos y el conflicto percibido con las personas LGBTQ.
        
  • Las instituciones sociales desempeñan un papel importante en la configuración de los prejuicios. El último estudio demostró que cuando la Iglesia Metodista Unida votó a favor de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, la relación entre las ZSB y los prejuicios se hizo más fuerte, lo que sugiere que los cristianos de la UMC pueden haberse sentido sancionados a expresar sus prejuicios debido a la decisión institucional.

        "La iglesia es una fuerte autoridad moral con el potencial de dar forma a las normas y actitudes hacia las minorías sexuales como las sentencias judiciales han cambiado las actitudes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo", escribieron los autores.
     
  • Las comunidades religiosas, el clero y los funcionarios electos pueden aprovechar los valores religiosos no para la discriminación, sino para la virtud y la aceptación públicas. En el cuarto estudio, los participantes leyeron un pasaje de la Biblia sobre la aceptación o un fragmento de un poema de Kahlil Gibran. Los cristianos fundamentalistas -los que creen que la Biblia es la palabra literal e inerrante de Dios- no variaron su apoyo a la ZSB en función de su condición. Sin embargo, los cristianos de la línea principal que reflexionaban sobre los pasajes bíblicos que fomentan la aceptación eran significativamente menos propensos a respaldar las ZSB. También manifestaron un mayor apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y un menor prejuicio sexual en relación con la condición de control.

        "Encontramos este resultado muy interesante a la luz de cómo la religión, el evangelismo en particular, se asocia a menudo con definiciones estrictas de pertenencia cívica. Nuestra investigación descubrió que la fe bíblica también puede conducir a una amplia aceptación cívica", dijo Martin, que también es profesor asociado en el Centro John C. Danforth sobre Religión y Política.


Dos pasos adelante, un paso atrás


Desde su toma de posesión, el presidente Joe Biden ha revocado las prohibiciones de participación de personas transgénero en el ejército y ha reafirmado la protección de los empleados federales LGBTQ. También ha realizado nombramientos históricos, como el de Pete Buttigieg como primer secretario abiertamente gay del gabinete presidencial y el de Rachel Levine, primera funcionaria federal abiertamente transgénero. En Delaware, Sarah McBride también hizo historia como primera senadora estatal abiertamente transgénero en la historia de Estados Unidos.

Aplaudidos por las personas y los defensores del colectivo LGBTQ, estos cambios trascendentales han provocado la indignación de los opositores. Argumentan que la creciente aceptación de las personas LGBTQ impide la capacidad de los cristianos de practicar su fe, como si las ganancias de un grupo implicaran necesariamente pérdidas para el otro. Por ejemplo, el entonces senador Jeff Sessions describió la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 2015 como un "esfuerzo por secularizar" el país "por la fuerza y la intimidación".

Esa indignación tiene implicaciones políticas. Aunque el número de cristianos evangélicos blancos ha disminuido significativamente en los últimos años -del 23% en 2006 al 14% en 2020, según una encuesta del Public Religion Research Institute- su influencia política sigue creciendo.

"La influencia política de los evangélicos blancos va más allá de su representación numérica, en parte debido a su disposición histórica a americanizar el cristianismo a través de los medios de comunicación, el capitalismo del laissez-faire y las asociaciones políticas pragmáticas. Esta mezcla de cristianismo y americanismo ha ayudado a los evangélicos blancos a crear una amplia comunidad que va más allá de sus compromisos teológicos e institucionales declarados", dijo Martin.

"Ya sea con el fonógrafo, la radio, la televisión o Internet, los evangélicos blancos han utilizado tradicionalmente los medios de comunicación de masas como megáfono. Estos púlpitos eléctricos han permitido a los evangélicos blancos difundir sus mensajes de nacionalismo cristiano, guerras culturales y agravios culturales y conservadurismo político a un electorado de gran alcance".

"Estas semillas evangélicas suelen encontrar terreno fértil entre los socios políticos más allá de los estrechos confines teológicos del evangelismo blanco. Los políticos, muchos de los cuales ni siquiera son evangélicos ni están comprometidos con la teología evangélica, se adhieren a la causa y pregonan las preocupaciones culturales y sociales evangélicas durante sus campañas en un intento de atender a los votantes evangélicos blancos. Estos votantes, a su vez, coronan a dichos actores políticos como sus líderes en un acuerdo político en el que el fin justifica los medios. De este modo, el número de autoproclamados evangélicos puede ser pequeño, pero su influencia política es considerable. La elección del presidente Donald Trump, la insurrección de enero y el aumento de la legislación anti-LGBTQ son solo algunos ejemplos."

De hecho, los recientes avances sociales han estimulado un aumento de la legislación anti-LGBTQ alimentada en parte por grupos cristianos conservadores. Según Wilkins y Martin, la Campaña de Derechos Humanos predijo que este será un año récord para la legislación anti-LGBTQ, con hasta 250 proyectos de ley presentados en las legislaturas estatales sólo en 2021.

La investigación también ofrece un rayo de esperanza


Aunque la investigación puede parecer descorazonadora a primera vista, Wilkins y Martin insisten en que contiene un mensaje esperanzador.

"En particular, nuestros datos sugieren que el conflicto percibido entre grupos no es inevitable", dijeron. "De hecho, pudimos reducir con éxito el grado en que los cristianos de la línea principal perciben que las ganancias de los LGBTQ tienen un coste para los cristianos, haciéndoles reflexionar sobre la aceptación bíblica". Según análisis recientes, los cristianos de la línea principal superan ahora a los grupos más conservadores.

"En otras palabras, identificamos una intervención para bajar con éxito las ZSB para la mayoría de los cristianos".

Fuentes, creditos y referencias:

Clara L. Wilkins et al, Is LGBT progress seen as an attack on Christians?: Examining Christian/sexual orientation zero-sum beliefs., Journal of Personality and Social Psychology (2021). DOI: 10.1037/pspi0000363

Proporcionado por la Universidad de Washington en St.

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