Las cajas de resonancia de Stradivari y Guarneri fueron tratadas con diversas sustancias químicas, según un estudio

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Las cajas de resonancia de Stradivari y Guarneri fueron tratadas con diversas sustancias químicas, según un estudio

Dos renombrados fabricantes de violines de Cremona (Italia), Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri 'del Gesù, trataban sus instrumentos con diversas sustancias químicas que producían su sonido único, y varias de estas sustancias químicas han sido identificadas por primera vez: el bórax y los sulfatos metálicos para la supresión de los hongos, la sal de mesa para el control de la humedad, el alumbre para la reticulación molecular y la potasa o cal viva para el tratamiento alcalino.

En los instrumentos de cuerda, unas maderas especialmente seleccionadas actúan como transductores de la energía mecánica de las cuerdas que vibran en energía acústica.

Los instrumentos de la familia del violín, incluidas las violas y los violonchelos, se fabrican con dos tipos de maderas tonales: La pícea (Picea abies) para las cajas de resonancia y el arce (Acer sp.) para las costillas y los fondos.

Curiosamente, los principales violinistas de hoy en día siguen prefiriendo los instrumentos antiguos fabricados por Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri 'del Gesù'.

Stradivari fabricó unos 1.200 violines a lo largo de su vida y los vendió sólo a los más ricos, incluida la realeza. En la actualidad, se conservan unos 600 violines Stradivari. También fabricó violas y violonchelos que son muy apreciados.

Guarneri 'del Gesù' tuvo problemas para vender su obra, pero sus instrumentos se consideran ahora iguales en calidad y precio a los violines Stradivari.

Después de dos siglos de investigaciones, todavía hay poco consenso sobre lo que hace que los violines cremonenses sean tan únicos.

"Toda mi investigación durante muchos años se ha basado en la suposición de que la madera de los grandes maestros se sometía a un tratamiento químico agresivo, y esto tenía un papel directo en la creación del gran sonido de los Stradivari y los Guarneri", dijo el profesor Joseph Nagyvary, investigador del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Texas A&M.

El profesor Nagyvary y sus colegas investigaron las propiedades de los materiales de las cajas de resonancia cremonenses utilizando una amplia gama de técnicas espectroscópicas, microscópicas y químicas.

Descubrieron que el bórax, el zinc, el cobre y el alumbre -junto con el agua de cal- se utilizaban para tratar la madera.

"El bórax tiene una larga historia como conservante, que se remonta a los antiguos egipcios, que lo utilizaban en la momificación y más tarde como insecticida", explica el profesor Nagyvary.

"La presencia de estas sustancias químicas apunta a la colaboración entre los fabricantes de violines y la farmacia local de la época".

"Tanto Stradivari como Guarneri habrían querido tratar sus violines para evitar que los gusanos se comieran la madera porque las infestaciones de gusanos estaban muy extendidas en aquella época".

Probablemente, cada fabricante de violines utilizaba sus propios métodos caseros a la hora de tratar la madera.

"Este nuevo estudio revela que Stradivari y Guarneri tenían su propio método individual de tratamiento de la madera, al que podrían haber atribuido una importancia considerable", dijo el profesor Nagyvary.

"Pudieron darse cuenta de que las sales especiales que utilizaban para impregnar la madera también le conferían una beneficiosa resistencia mecánica y ventajas acústicas".

"Estos métodos se mantenían en secreto. No había patentes en aquellos tiempos".

"La forma en que se manipulaba la madera con productos químicos era imposible de adivinar mediante la inspección visual del producto acabado".

"Las recetas del barniz no eran secretas porque el barniz en sí no es un factor determinante de la calidad del tono".

En cambio, el proceso de cómo se trataron y procesaron las tablas de abeto frescas con una variedad de tratamientos químicos a base de agua es fundamental para el sonido del violín terminado.

"Este conocimiento era necesario para obtener una ventaja competitiva frente a otros fabricantes de instrumentos", dijo el profesor Nagyvary.

"Descubrimos que los productos químicos utilizados se encontraban en toda la madera y en su interior, no sólo en su superficie, y esto afectaba directamente a la calidad del sonido de los instrumentos".

Fuentes, créditos y referencias:

Imágen: The ‘Gould’ violin by Antonio Stradivari.

Materials Engineering of Violin Soundboards by Stradivari and Guarneri. Angewandte Chemie, publihsed online June 1, 2021; doi: 10.1002/anie.202105252

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