El arte de las manos y las huellas data de mediados de la Edad de Hielo

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El arte de las manos y las huellas data de mediados de la Edad de Hielo
Panel de arte parietal en Quesang, Tíbet. Crédito de la imagen: Zhang et al, doi: 10.1016/j.scib.2021.09.001.

Una colaboración internacional ha identificado lo que podría ser la obra de arte más antigua, una secuencia de huellas de manos y pies descubierta en la meseta tibetana. Las huellas datan de mediados del Pleistoceno, hace entre 169.000 y 226.000 años, es decir, tres o cuatro veces más antiguas que las famosas pinturas rupestres de Indonesia, Francia y España.

Para responder a la pregunta "¿es arte?", el equipo recurrió a Thomas Urban, científico investigador de la Facultad de Artes y Ciencias y del Laboratorio de Anillos de Árboles de Cornell.

"La pregunta es: ¿Qué significa esto? ¿Cómo interpretamos estas huellas? Está claro que no están colocadas accidentalmente", dijo Urban, coautor del artículo "Earliest Parietal Art: Hominin Hand and Foot Traces from the Middle Pleistocene of Tibet", publicado el 10 de septiembre en Science Bulletin.

"No hay una explicación utilitaria para esto. Entonces, ¿qué son?" dijo Urban. "Mi punto de vista fue: ¿podemos pensar en ellos como un comportamiento artístico, un comportamiento creativo, algo claramente humano? Lo interesante de esto es que es muy temprano".

El proyecto fue dirigido por David Zhang, de la Universidad de Guangzhou, en colaboración con investigadores de la Universidad de Bournemouth, la Universidad de Xi'an Jiaotong, la Universidad de Educación de Hong Kong, el Instituto de Geología y la Universidad de Minnesota.

La participación de Urban en el grupo surgió de sus esfuerzos por estudiar las huellas humanas y animales en el Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México, como forma de entender el comportamiento de los ancestros humanos. Uno de los colegas de Urban en ese trabajo, Matthew Bennett, de la Universidad de Bournemouth, formó parte del equipo inicial que examinó el "panel artístico" que se encontró en un promontorio rocoso en Quesang, en la meseta tibetana, en 2018. Una serie de cinco huellas de manos y cinco huellas simétricas fueron estampadas en travertino, una piedra caliza de agua dulce que fue depositada por un manantial caliente cercano, y luego se endureció con el tiempo.

"Habría sido una superficie resbaladiza e inclinada", dijo Urban. "No se podría correr por ella. Alguien no se cayó así. Entonces, ¿por qué crear esta disposición de huellas?".

El hecho de que el panel incluya huellas de manos da una pista. Mientras que las huellas de los pies son comunes en el registro humano, las de las manos son mucho más raras. Su presencia conecta el panel tibetano con una tradición de arte parietal -es decir, arte inmóvil- tipificada por el estarcido a mano en las paredes de las cuevas.

El arte más antiguo de este tipo, hallado en la isla indonesia de Sulawesi y en la cueva de El Castillo, en España, data de entre 40.000 y 45.000 años. A la luz del descubrimiento del Tíbet, las pinturas rupestres de Chauvet, en Francia, de unos 30.000 años de antigüedad, son prácticamente contemporáneas.

Los colaboradores de Urban utilizaron la datación por series de uranio para determinar cuándo se originó el panel artístico. Su hipótesis es que el niño que hizo las huellas tenía unos 7 años y el que hizo las huellas de las manos, unos 12.

Sin embargo, más importante que la edad de los artistas es la cuestión de su especie. ¿Eran Homo sapiens? ¿Un homínido extinto? Una teoría, apoyada por los recientes restos óseos encontrados en la meseta, sostiene que eran denisovanos, un misterioso grupo que era pariente antiguo de los neandertales.

Aunque es posible que nunca se conozca su identidad exacta, el panel de arte permite afirmar que se trata de la primera ocupación de homínidos en la meseta tibetana.

Igualmente difícil de resolver para los investigadores es la eterna cuestión, que ninguna datación con uranio podrá resolver: ¿Qué es el arte?

"Estos jóvenes vieron este medio y lo alteraron intencionadamente. Sólo podemos especular más allá de eso", dijo Urban. "Esto podría ser una especie de performance, un espectáculo en vivo, como si alguien dijera: 'oye, mírame, he hecho mis huellas sobre estas huellas'".

En este contexto, Urban aboga por una definición más amplia del arte, aunque eso erice a algunos entendidos.

"Diferentes campos tienen definiciones específicas de arte que priorizan diversos criterios", dijo. "Pero me gustaría trascender eso y decir que puede haber limitaciones impuestas por estas categorías estrictas que podrían inhibirnos de pensar más ampliamente sobre el comportamiento creativo. Creo que podemos argumentar con solidez que no se trata de un comportamiento utilitario. Hay algo lúdico, creativo y posiblemente simbólico en esto. Se trata de una cuestión fundamental de lo que significa ser humano". 

Fuentes, créditos y referencias:

David D. Zhang et al, Earliest parietal art: hominin hand and foot traces from the middle Pleistocene of Tibet, Science Bulletin (2021). DOI: 10.1016/j.scib.2021.09.001

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