Los instrumentos musicales sudamericanos reflejan las relaciones de la población

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Los instrumentos musicales sudamericanos reflejan las relaciones de la población


La música es una expresión intrínseca de la diversidad cultural y un elemento fundamental de la identidad, el simbolismo ritual y la interacción social cotidiana. El estudio de la cultura material, y de los instrumentos musicales en particular, representa una herramienta relevante e innovadora para caracterizar las sociedades y reconstruir sus trayectorias y relaciones históricas en el tiempo y el espacio.

América del Sur alberga una rica diversidad de culturas y lenguas, conformadas por diferentes escenarios demográficos y adaptadas a una variedad de ecologías y paisajes. En este estudio, un proyecto conjunto con la Universidad de Zúrich y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, los investigadores analizaron la diversidad musical en todo el continente sudamericano con una revisión sistemática de los diferentes instrumentos encontrados tanto en el registro arqueológico como en el etnográfico, centrándose en el conocimiento indígena y la historia precolonial.

Diversidad excepcional en el registro arqueológico

Los autores comenzaron revisando una de las clasificaciones más populares de la organología global (el estudio de los instrumentos musicales): el sistema de von Hornbostel y Sachs, elaborado a principios del siglo XX. La clasificación se divide en cuatro clases principales de instrumentos: idiófonos (vibración del propio instrumento, por ejemplo, un sonajero), membranófonos (vibración de una membrana, por ejemplo, un tambor), cordófonos (vibración de las cuerdas, por ejemplo, una guitarra) y aerófonos (vibración del viento, por ejemplo, una flauta).


Los instrumentos musicales sudamericanos reflejan las relaciones de la población


Gabriel Aguirre-Fernández, paleontólogo de la Universidad de Zúrich y primer autor del estudio, comenzó su andadura en la diversidad musical desde una perspectiva macroevolutiva, interesándose por las formas y las funciones. Junto con la estudiante de doctorado Anna Graff, de la Universidad de Zúrich, y un equipo de etnomusicólogos y arqueólogos radicados en Sudamérica, ampliaron y refinaron esta clasificación, incorporando 40 años de trabajo documentado por el etnomusicólogo y coautor José Pérez de Arce, de la Universidad de Chile.

"Uno de los hallazgos de nuestra revisión sistemática es el papel prominente de los aerófonos para Sudamérica en comparación con otros continentes, particularmente en el registro arqueológico", dice Aguirre-Fernández. "Incluso teniendo en cuenta que no todos los materiales utilizados para fabricar instrumentos tienen las mismas posibilidades de conservarse -los materiales orgánicos como las plantas y los huesos no se conservan tan bien como los materiales inorgánicos como la piedra y la arcilla-, más de un tercio de los aerófonos de Sudamérica se encontraron exclusivamente en excavaciones arqueológicas, sin que haya constancia de su uso en el registro etnográfico más reciente. Esto sugiere que muchos tipos de instrumentos se extinguieron y ya no forman parte del repertorio musical de las poblaciones indígenas. Es probable que la influencia de los colonizadores europeos, que alteraron de forma masiva el repertorio cultural local, desempeñe un papel en estos sucesos de extinción", añade Graff.

Conexiones culturales y lingüísticas

Desde el punto de vista de la evolución cultural, el hecho de compartir instrumentos puede atestiguar una trayectoria histórica compartida. En la transmisión de conocimientos influyen dos modalidades: la transmisión vertical, en la que la información pasa dentro de un grupo de una generación a la siguiente, y la transmisión horizontal, en la que la información pasa a través del contacto con compañeros u otros grupos.


Los instrumentos musicales sudamericanos reflejan las relaciones de la población


Chiara Barbieri, genetista de la Universidad de Zúrich y afiliada al Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Jena, trabaja con la historia demográfica y lingüística de Sudamérica. "Encontramos grupos que hablan lenguas afines y comparten el mismo conjunto de instrumentos, y esto puede describir conexiones especialmente significativas, con una transmisión vertical estable de rasgos y materiales culturales", dice Barbieri, que codirigió el estudio. "También recuperamos conexiones este-oeste a través de la cuenca amazónica, con grupos que comparten el mismo o similar conjunto de instrumentos a grandes distancias geográficas. Estos hallazgos, contextualizados con evidencias históricas, arqueológicas, lingüísticas y genéticas, tienen un gran potencial para iluminar capítulos pasados de la historia de Sudamérica."

"Las zampoñas son especialmente interesantes", añade Aguirre-Fernández. "Nos centramos en ellas en un estudio de caso por su gran diversidad de formas y su amplia presencia en el continente. Al analizar los rasgos de la zampoña en diferentes sociedades, recuperamos relaciones que reflejan áreas de influencia regionales y culturales, correspondientes a los Andes del norte, los Andes del sur y un núcleo amazónico."

Catálogos digitales de cultura material

Marcelo Sánchez-Villagra, paleontólogo de la Universidad de Zúrich que coordinó el estudio, destaca la importancia de catalogar los artefactos humanos en colecciones tan sistemáticas. Al viajar a los museos y discutir sus hallazgos con musicólogos y antropólogos, está convencido de que este trabajo es tan relevante como las investigaciones existentes sobre otros artefactos, como los estilos de cerámica, que se estudian más comúnmente a escalas geográficas amplias.

"Esperamos continuar nuestro estudio con una cartografía más detallada de los instrumentos musicales y debatir la importancia de sus características para la interpretación y la producción musical. Con un conjunto de datos aún más robusto será posible poner a prueba cuestiones de evolución cultural y aplicar modelos avanzados a los datos", concluye Sánchez-Villagra.

Fuentes, créditos y referencias:

Cultural macroevolution of musical instruments in South America, Humanities and Social Sciences Communications, DOI: 10.1057/s41599-021-00881-z

Imágenes: Figurilla de cerámica de la cultura Moche de la costa norte de Perú, que representa una figura humana tocando la zampoña. Crédito: Aguirre-Fernández / Museum zu Allerheiligen, Sammlung Ebnöther.

Los aerófonos son la clase de instrumento más común en Sudamérica, constituyendo casi la mitad de los instrumentos musicales de la clasificación propuesta. Los cordófonos no estaban presentes en la historia musical indígena de América, ya que fueron introducidos después del contacto con los europeos. Crédito: Aguirre-Fernández et al., 2021

Zampoña de mármol, Cultura Chavín de la costa norte de Perú. Crédito: Aguirre-Fernández / Museum zu Allerheiligen, Sammlung Ebnöther.

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