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Caras superiores de las placas de tiza grabadas de la región de Stonehenge. Crédito de la imagen: Davis et al. |
Un equipo de expertos de Wessex Archaeology ha analizado cuatro antiguas placas de tiza de la región de Stonehenge, en el sur de Inglaterra. Sus resultados sitúan las placas en la primera parte del tercer milenio antes de Cristo, lo que, junto con la identificación de los motivos individuales, permite reconsiderar los artefactos y los diseños dentro del corpus del arte neolítico en las Islas Británicas.
La tiza ha sido un material muy atractivo para el grabado durante innumerables generaciones. Ofrece superficies que se pueden alisar, lo que permite esbozar, reelaborar, alterar o borrar los diseños.
El material es irresistible; entre los ejemplos recientes se encuentra una insignia de regimiento tallada por miembros del regimiento Liverpool Pals para documentar su presencia en una trinchera de prácticas del frente de la Primera Guerra Mundial en Perham Down, en la llanura de Salisbury, Wiltshire.
Los ejemplos más espectaculares de tiza grabada prehistórica corresponden a un pequeño número de objetos portátiles, principalmente los tres tambores de Folkton, en Folkton, North Yorkshire, y dos placas cuadradas procedentes de un pozo del Neolítico tardío, el Chalk Plaque Pit, cerca de Amesbury, Wiltshire.
Los tambores de Folkton y las placas de tiza constituyen, en conjunto, los ejemplos más ilustrados de arte grabado en tiza de Gran Bretaña.
Además, ahora se conocen otras dos placas de tiza fragmentarias de la zona de Stonehenge: un ejemplo roto de Butterfield Down, Amesbury, y otro fragmento de Bulford, a solo 7 km de Stonehenge.
"El pozo de placas de tiza, descubierto en 1968, fue uno de los descubrimientos más importantes del arte de tiza del Neolítico tardío en Gran Bretaña, y en las últimas cinco décadas hemos visto cómo se descubrían otras placas de la región de Stonehenge que han ayudado al estudio", dijo el Dr. Bob Davis, antiguo responsable del proyecto en Wessex Archaeology.
"Anteriormente, las placas de tiza se documentaban mediante ilustraciones dibujadas a mano y eran difíciles de reconstruir debido a la erosión".
"Sin embargo, el avance de la tecnología revolucionaria ha hecho posible comprender características de las placas que antes no se veían y que nos ayudan a entender el proceso creativo de estos artistas prehistóricos".
Reverso de las placas de tiza grabadas de la región de Stonehenge. Crédito de la imagen: Davis et al. |
Utilizando la técnica de imágenes por transformación de la reflectancia (RTI), el Dr. Davis y sus colegas revisaron las placas de Stonehenge, su fabricación, sus orígenes y sus influencias artísticas.
Esta técnica fotográfica puso de manifiesto una serie de habilidades artísticas en los diseños predominantemente geométricos de cada placa, demostrando no solo una composición, ejecución y detalle deliberados y escenificados, sino también proporcionando una visión de la inspiración de los artistas neolíticos.
En un caso, es posible sugerir que los diseños no eran abstractos, sino que se basaban en objetos conocidos por el artista en el mundo real.
"Uno de los resultados más interesantes de este nuevo estudio es la forma en que la aplicación de la tecnología moderna a los artefactos antiguos nos ha permitido no solo comprender mejor los métodos de trabajo de los artistas neolíticos, sino también echar un vistazo a sus motivaciones y mentalidades", dijo el Dr. Matt Leivers, arqueólogo de Wessex Archaeology.
"Las placas de tiza grabadas fueron un importante marcador cultural en el Neolítico", dijo el Dr. Phil Harding, arqueólogo de Wessex Archaeology.
"Utilizando el avance de las técnicas fotográficas, es posible sugerir que los artistas neolíticos utilizaban objetos que conocían en el mundo real como inspiración para su expresión artística, por ejemplo, en la representación de una cuerda retorcida que formaba parte del diseño de la placa 1".
Fuentes, créditos y referencias:
Reflectance Transformation Imaging (RTI) Investigation of Engraved Chalk Plaques from the Stonehenge Region. Proceedings of the Prehistoric Society, published online October 28, 2021; doi: 10.1017/ppr.2021.13