Vea También
"No Mires arriba". Crédito: Netflix © 2021, utilizado con permiso |
La nueva película "Don't Look Up" -ya disponible en Netflix- no es la típica película de ciencia ficción de catástrofe. En cambio, es una parodia mordaz sobre el rechazo y la indiferencia del público en general hacia la ciencia. Aunque la película trata de un cometa en curso de colisión con la Tierra, los cineastas pretendían originalmente que "No mires arriba" fuera un comentario sobre la negación del cambio climático. Pero también refleja la actual negación del COVID y la resistencia a las máscaras/vacunas, así como nuestra actual polarización política. También pone al descubierto nuestra preocupación por las redes sociales. Aunque la película es a veces divertida, también puede ser deprimente y frustrante.
"No mires hacia arriba" cuenta con un reparto repleto de estrellas: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Jonah Hill y Cate Blanchett. Meryl Streep, que interpreta a la presidenta de EE.UU., ha dicho que esta es la película más importante que ha hecho.
El director de la película, Adam McKay, quería que esta película retratara la ciencia -y los retos a los que se enfrentan los científicos- de la forma más realista posible. Para ello, contó con la colaboración de la conocida astrónoma Amy Mainzer como asesora científica de la película.
Mainzer es profesora del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona y una de las científicas más destacadas del mundo en la detección de asteroides y la defensa planetaria. Como investigador principal de la misión NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA, Mainzer ha supervisado el mayor proyecto de caza de asteroides desde el espacio de la historia. Los astrónomos que trabajan con la nave espacial descubrieron un cometa que lleva el nombre de la misión, el cometa NEOWISE, en marzo de 2020.
Mainzer habló con Nancy Atkinson de Universe Today sobre la ciencia en "No mires hacia arriba".
Nancy Atkinson: Cuando recibió una llamada para trabajar en una película sobre un cometa, ¿cuál fue su primera reacción?
Amy Mainzer: Estoy a favor de cualquier cosa que incluya cometas y asteroides en un guión, ya que son temas muy cercanos a mi corazón. Me alegra ver que forman parte de la conversación cultural a través del cine, y fue muy divertido trabajar en el proyecto.
Atkinson: Como asesor científico, ¿cuáles fueron algunas de sus tareas?
Mainzer: Ayudé a aportar algo de realismo científico a la película. Obviamente, se trata de una película de ciencia ficción, ya que no conocemos ningún asteroide o cometa que esté en trayectoria de impacto con la Tierra, ni ninguno que tenga una posibilidad razonable de hacerlo en un futuro próximo. Así que, de entrada, estamos en territorio de ciencia ficción. Pero, dicho esto, queríamos anclar la película en el realismo científico para que ofrezca un marco que no esté tan "fuera de lugar" como para que los espectadores tengan que suspender la creencia. Pero el equipo que está detrás de la película está muy interesado en la ciencia y su representación en el cine es importante para ellos, y por eso tiene tanta ciencia.
Ayudamos a diseñar el cometa, uno que encajara en la película, pero que también fuera científicamente preciso. Describimos las circunstancias del descubrimiento: cómo se podría reconocer un objeto de este tipo, cómo se determinaría la trayectoria y cómo reaccionarían los científicos cuando empezaran a saber más sobre el objeto. La otra parte era ayudar a retratar a los científicos como seres humanos: ¿cómo somos y cómo comunicamos la ciencia? A veces tenemos éxito cuando comunicamos, otras veces tenemos desafíos.
Atkinson: Lo que más me llamó la atención de la película fue que no se escuchara a los científicos que intentan advertir del desastre. Teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo en nuestro mundo -el cambio climático y una pandemia que hace estragos-, esa indiferencia parecía demasiado real. ¿Qué le pareció a usted?
Mainzer: Esta película tiene mucho que ver con la forma en que, como sociedad, tomamos las noticias de la ciencia y reaccionamos ante ellas. Como sabes, Nancy, como comunicadora científica, estás muy metida en tratar de traducir ideas técnicas complejas en palabras que todo el mundo entienda. Y eso es un verdadero reto, porque los científicos a veces utilizan las palabras de forma completamente diferente a como se utilizan en la vida cotidiana.
Por ejemplo, la forma de comunicar la "incertidumbre": esa palabra en la ciencia significa que hay un rango de valores posibles dentro de las mediciones que hacemos, y no que no sabemos lo que hemos medido. Es sólo un ejemplo, pero ejemplifica que a veces hay una barrera lingüística, porque las palabras se usan de forma diferente.
Para mí, la película trata de cómo los científicos intentan tomar lo que estamos aprendiendo sobre el mundo y llevar ese conocimiento a todos los demás para que se puedan tomar decisiones basadas en la ciencia. Eso es algo realmente difícil de hacer. Pero al final, esta película es una comedia y espero que la gente que la vea se ría un poco de cómo todos nosotros -aunque intentamos hacerlo lo mejor posible- no siempre lo conseguimos.
Atkinson: ¿Podría compartir algunos de los detalles científicos de la película, y alguna posibilidad de que se mencione la misión real NEOWISE?
Un fotograma de la película NO MIRES HACIA ARRIBA, que muestra la trayectoria del cometa que se aproxima. Crédito: Netflix © 2021, utilizado con permiso. |
Mainzer: En realidad, el cometa de la película se inspira en el cometa NEOWISE. Se trata de un cometa de largo período que puede llegar a velocidades increíbles desde el sistema solar exterior en relación con la Tierra. Descubrimos el NEOWISE en marzo de 2020 y su aproximación a la Tierra fue en julio, por lo que, al igual que el cometa de la película, hubo una ventana de tiempo muy corta entre su descubrimiento y su aproximación.
La buena noticia es que, en realidad, hemos encontrado la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra realmente grandes, capaces de causar catástrofes globales. Cuando llegamos a los asteroides de 1 km o más, conocemos más del 90% de ellos y ninguno plantea ningún peligro que conozcamos.
Sin embargo, los cometas de largo período son una historia diferente. Son mucho más raros que los asteroides, pero están ahí fuera. Y aunque los vigilamos, no conocemos un porcentaje tan grande de esa población. Desde mi punto de vista, un objeto que se acerque a la Tierra es una probabilidad no nula, por lo que queremos estar informados y preparados. Por lo tanto, lo razonable es buscar cometas y asteroides, y seguirlos con estudios exhaustivos.
Una de las cosas sobre las que pasé mucho tiempo hablando con el director es cómo nuestro sistema está diseñado para la transparencia. Cuando encontramos un asteroide o un cometa, hay un sistema establecido para tomar las observaciones y asociarlas con objetos previamente conocidos Si el objeto no es algo que ya conocemos, el sistema es hacerlo público para que otros astrónomos puedan mirarlo.
Desde el punto de vista de los científicos, estamos haciendo todo lo posible para difundir la información, pero la cuestión es cómo reacciona la gente. Intentamos hacer lo que podemos para difundir el conocimiento, y ese proceso se retrata en la película.
Además, en la película, los científicos que hacen el descubrimiento son personas que no se ganan la vida haciendo estudios sistemáticos de cometas. Descubren el cometa por casualidad y la película recorre el proceso de cómo reconocieron este cometa, cómo determinaron su órbita y luego cómo comunicaron los resultados al resto de la comunidad científica. Es de esperar que los espectadores reconozcan los granos de la ciencia real, aunque la película se tome definitivamente algunas licencias artísticas.
Atkinson: Hay varios actores de renombre en esta película. ¿Cuál fue su reacción cuando se enteró de quiénes formaban parte del reparto?
Mainzer: Estos actores son leyendas por una buena razón. Tienen un talento increíble y son personas que realmente sienten que pueden desempeñar un papel importante a la hora de representar a los científicos como seres humanos, ¡en toda nuestra gloria humana! A todos ellos les apasiona la ciencia y su papel en la sociedad, así como la idea de que debemos tomar decisiones basadas en la ciencia para afrontar los problemas lo mejor posible. Pasé mucho tiempo trabajando con el reparto en el diálogo, porque parte de la terminología científica es engorrosa. Y también para expresar cómo se sienten los científicos cuando no se nos escucha.
Una de las cosas que siempre me ha parecido interesante es la interacción entre la ciencia y las artes. La ciencia nos dice lo que ocurre con la naturaleza, pero las artes se ocupan de cómo reaccionamos: ¿cómo sentimos y procesamos lo que aprendemos de la ciencia? Así pues, esta película trata de cómo reaccionan tanto los científicos como el público en general ante lo que estamos aprendiendo. La tensión de intentar cambiar la sociedad para que tome decisiones basadas en la ciencia y cómo conseguir que la gente escuche a la ciencia es el núcleo de la película.
Atkinson: Un hilo común en la negación de la ciencia es que la NASA o el gobierno están ocultando cosas al público. Todos los científicos con los que hablo siempre dicen que si descubrieran un objeto peligroso en el espacio, lo gritarían a los cuatro vientos.
Mainzer: Según mi experiencia, eso es absolutamente cierto. Cuando aprendemos algo nuevo y genial en la ciencia, es como ir a un gran viaje y cuando llegas a casa puedes aburrir a todo el mundo porque no puedes dejar de hablar de ello. La mayoría de los científicos no dejamos de hablar de las cosas que aprendemos porque nos encanta. Y queremos que otras personas lo sepan porque si lo saben también les puede gustar. Eso es parte del proceso que se explora en la película.
Atkinson: ¿Qué es lo más importante que espera que la gente se lleve de la película?
Mainzer: Espero que la película transmita que los científicos son humanos, y que este proceso de la ciencia es un proceso humano. Como científicos, a veces tenemos problemas de comunicación, pero lo intentamos y vamos a seguir intentándolo.
#DontLookUp resume in one pic pic.twitter.com/rgR1spAtSV
— Lyra☄️ (@kettcrdamn) December 26, 2021
Fuentes, créditos y referencias:
Fuente: Universe Today bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.