Nueva inteligencia artificial supera a los mejores jugadores humanos de Gran Turismo

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Nueva inteligencia artificial supera a los mejores jugadores humanos de Gran Turismo
Una colaboración entre los ingenieros de Sony AI, Polyphony Digital Inc. y Sony Interactive Entertainment ha dado lugar al desarrollo de una aplicación de IA llamada GT Sophy que es capaz de jugar al videojuego de carreras de coches de Fórmula I Gran Turismo Sport. Crédito: Gran Turismo

La división de Inteligencia Artificial (IA) de la empresa japonesa Sony ha creado un agente de IA que puede superar a los mejores pilotos humanos en Gran Turismo (GT), un juego de carreras de coches realista.

En un comunicado de prensa, la empresa explicó sus esfuerzos para crear este agente, llamado GT Sophy, y cómo consigue superar a los humanos en un juego que implica muchas opciones tácticas abiertas.

Desarrollado por Polyphony Digital Inc. (PDI), Gran Turismo hace un buen trabajo al recrear el entorno de las carreras del mundo real en el ámbito digital. El juego no sólo cuenta con coches y circuitos muy parecidos a los de la vida real, sino que también incorpora fenómenos físicos del mundo real, como la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos de los coches.



Sony ha dejado de lado la técnica de aprendizaje profundo que se utiliza convencionalmente para entrenar a la IA y, en su lugar, ha utilizado un novedoso método de aprendizaje por refuerzo (RL) para entrenar a GT Sophy. Con este método, el agente de IA entró sin entrenamiento a correr en los circuitos y cada una de sus acciones fue recompensada o penalizada en función de los resultados a los que condujeron.

Según los detalles compartidos por PDI, la RL es un avance reciente en la IA que se está aplicando a los juegos de arcade y de estrategia y que permite a los agentes de IA comprender las repercusiones a largo plazo de sus acciones y eliminar la necesidad de codificar el comportamiento en el agente.   

Utilizando la RL, GT Sophy fue capaz de dominar el juego de un modo que los pilotos de raza humana no han conseguido hasta ahora. En resumen, PDI muestra cómo el agente de IA ha dominado la conducción junto a los muros sin hacer contacto e incluso los adelantamientos en las curvas cerradas en los clips compartidos en su sitio web.

Y lo que es más importante, el equipo ha sido capaz de entrenar a GT Sophy de forma que pueda ser competitivo sin ser injusto. Al adelantar, el agente de la IA se asegura de no bloquear la línea de conducción de sus competidores y de que haya suficiente espacio para maniobrar, afirma la empresa.

Los jugadores más aclamados del juego han comprobado que GT Sophy ha aumentado los límites de conducción en una o dos muescas y se han visto inspirados para correr a mayor intensidad, algo que Sony AI pretendía cuando empezó a desarrollar el agente de IA. La empresa aún no ha terminado y quiere integrar la IA en el juego de cara al futuro.

Fuentes, créditos y referencias:

Peter R. Wurman et al, Outracing champion Gran Turismo drivers with deep reinforcement learning, Nature (2022). DOI: 10.1038/s41586-021-04357-7

J. Christian Gerdes, Neural networks overtake humans in Gran Turismo racing game, Nature (2022). DOI: 10.1038/d41586-022-00304-2 

Fuentes: Gran Turismo, Interesting Engineering

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