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Fotografía que muestra los niveles de luz ambiental y la posición de las réplicas de las placas en relación con el fuego. Crédito de la imagen: Needham et al., 2022, PLOS ONE, CC-BY 4.0 |
Las placas de piedra del Paleolítico son un tipo de arte mobiliaria con grabados que se recupera principalmente en los yacimientos magdalenienses, donde puede haber desde un solo hallazgo hasta varios miles de ejemplares. En los casos en los que se dispone de contexto, muestran complejas huellas de uso, incluyendo el refrescamiento de la superficie, el calentamiento y la fragmentación. Sin embargo, en el caso de las placas con un contexto arqueológico limitado o inexistente, la investigación tiende a centrarse en sus superficies grabadas.
El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de York y Durham, examinó la colección de placas, que ahora se conservan en el Museo Británico. Es probable que hayan sido fabricadas con herramientas de piedra por el pueblo magdaleniense, una cultura de cazadores-recolectores que data de hace 23.000 y 14.000 años.
Las piedras fueron grabadas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y presentan patrones de daño por calor que sugieren que fueron talladas cerca de la luz parpadeante de un fuego, según el nuevo estudio.
Los investigadores identificaron patrones de daños por calor de color rosa en los bordes de algunas de las piedras, lo que demuestra que fueron colocadas cerca de un fuego.
Tras su descubrimiento, los investigadores han experimentado con la reproducción de las propias piedras y han utilizado modelos en 3D y programas de realidad virtual para recrear las placas tal y como las habrían visto los artistas prehistóricos: bajo la luz del fuego y con las líneas blancas frescas que habrían hecho los grabadores al cortar por primera vez en la roca hace miles de años.
"Un reto continuo al que se enfrentan los estudios del arte paleolítico es el desarrollo de enfoques que puedan facilitar el análisis profundo de estos objetos de archivo que tienen una información contextual limitada. Con la proliferación de técnicas digitales y científicas en las últimas décadas, puede ser posible ir más allá en el análisis de algunos artefactos de archivo." Citas del estudio.
El autor principal del estudio, el Dr. Andy Needham, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York y codirector del Centro de Investigación de Arqueología Experimental de York, dijo "Anteriormente se había asumido que el daño por calor visible en algunas placas era probable que hubiera sido causado por un accidente, pero los experimentos con réplicas de placas mostraron que el daño era más consistente con haber sido colocado a propósito cerca de un fuego.
"En la actualidad, podríamos pensar que el arte se crea sobre un lienzo en blanco a la luz del día o con una fuente de luz fija; pero ahora sabemos que la gente de hace 15.000 años creaba arte alrededor de un fuego por la noche, con formas y sombras parpadeantes".
Trabajar en estas condiciones habría tenido un efecto dramático en la forma en que los prehistóricos experimentaban la creación de arte, dicen los investigadores. Podría haber activado una capacidad evolutiva diseñada para protegernos de los depredadores llamada "Pareidolia", en la que la percepción impone una interpretación significativa, como la forma de un animal, un rostro o un patrón donde no lo hay.
El Dr. Needham añadió: "Crear arte a la luz del fuego habría sido una experiencia muy visceral, que activaría diferentes partes del cerebro humano. Sabemos que las sombras y la luz parpadeantes aumentan nuestra capacidad evolutiva de ver formas y rostros en objetos inanimados, y esto podría ayudar a explicar por qué es común ver diseños de placas que han utilizado o integrado características naturales en la roca para dibujar animales o formas artísticas."
En la época magdaleniense se produjo un florecimiento del arte primitivo, desde el arte rupestre y la decoración de herramientas y armas hasta el grabado de piedras y huesos.
Las huellas de calentamiento en las placas de piedra caliza de Montastruc, una característica única entre los objetos de arte del yacimiento, invita a profundizar en las propiedades materiales de la piedra caliza. La piedra caliza se forma en condiciones cálidas y marinas a medida que se acumulan los detritos biológicos, formando ocasionalmente fósiles, y a menudo incluye impurezas como arcilla, sílice, magnesio, manganeso y hierro. Son las impurezas de hierro las que reaccionan durante el calentamiento, provocando cambios de color drásticos pero predecibles, revelando tonalidades rosas, rojas y grises.
"También es posible que las placas de piedra caliza hayan sido utilizadas para otras actividades en virtud de su tamaño, forma y material, lo que sugiere una separación entre la producción artística y el uso de placas grabadas, y su posterior uso en actividades de calentamiento. Se ha sugerido que el uso de piedras en asociación con el fuego es un hecho común en el Magdaleniense". Citas del estudio
Fotografías y trazados digitales de dos placas del yacimiento de Montastruc, Francia. Barras de escala - 10 cm. Crédito de la imagen: Needham et al., doi: 10.1371/journal.pone.0266146 |
La coautora del estudio, la estudiante de doctorado Izzy Wisher, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, dijo: "Durante el periodo magdaleniense, las condiciones eran muy frías y el paisaje estaba más expuesto. Aunque la gente estaba bien adaptada al frío y llevaba ropa de abrigo hecha con pieles de animales, el fuego seguía siendo muy importante para mantenerse caliente. Nuestros descubrimientos refuerzan la teoría de que el cálido resplandor del fuego lo habría convertido en el centro de la comunidad para las reuniones sociales, contar historias y hacer arte.
"En una época en la que se dedicaban enormes cantidades de tiempo y esfuerzo a buscar comida, agua y refugio, es fascinante pensar que la gente aún encontró el tiempo y la capacidad para crear arte. Muestra cómo estas actividades han formado parte de lo que nos hace humanos durante miles de años y demuestra la complejidad cognitiva de los pueblos prehistóricos."
Para poner a prueba estas hipótesis se diseñó un programa experimental basado en el conocimiento de los cambios químicos y físicos que se producen en la piedra caliza cuando se calienta.
Se utilizó la realidad virtual para explorar los efectos visuales de los modelos 3D de las placas de Montastruc y se sugirió que, bajo una fuente de luz dinámica de baja intensidad, las formas grabadas parecían animadas. La integración de las características naturales de la piedra caliza y la animación de las formas representadas bajo la luz del fuego es muy parecida a la de algunas obras de arte parietal. Esto indica quizá que este comportamiento era importante para los artistas magdalenienses como medio de negociar las relaciones con los animales de su mundo.
"La aplicación de técnicas establecidas (análisis micro y macroscópicos, arqueología experimental, DStretch, modelado 3D) y nuevas (modelado VR) ha facilitado una nueva interpretación de los contextos de producción y uso de las placas de piedra caliza en Montastruc, un yacimiento con un contexto arqueológico limitado". Menciones del estudio.
Las técnicas y los resultados presentados en este estudio demuestran el potencial de los enfoques digitales y experimentales para obtener nuevos conocimientos sobre objetos con un contexto arqueológico limitado.
Fuentes, creditos y referencias:
Needham A, Wisher I, Langley A, Amy M, Little A (2022) Art by firelight? Using experimental and digital techniques to explore Magdalenian engraved plaquette use at Montastruc (France). PLoS ONE 17(4): e0266146. DOI: 10.1371/journal.pone.0266146
Fuente: Universidad de York