Un nuevo estudio da un vuelco a 100 años de conocimientos sobre la percepción del color

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¡Error matemático!
Un cambio de paradigma que se aleje de la descripción matemática en 3D desarrollada por Schrödinger y otros para describir cómo vemos el color podría dar lugar a pantallas de ordenador, televisores, materiales impresos, textiles y mucho más.

Durante más de 100 años, la comunidad científica se ha adherido a un paradigma introducido por Riemann y ampliado por Helmholtz y Schrodinger, según el cual el espacio perceptivo del color es un espacio tridimensional de Riemann. Esto implica que la distancia entre dos colores es la longitud del camino más corto que los conecta.

Un nuevo estudio corrige un importante error en el espacio matemático tridimensional. Podría impulsar las visualizaciones de datos científicos, mejorar los televisores y recalibrar las industrias textil y de pinturas.

Roxana Bujack, informática con formación en matemáticas que crea visualizaciones científicas en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, ha declarado: "Nuestra investigación demuestra que el modelo matemático actual de cómo el ojo percibe las diferencias de color es incorrecto". Ese modelo fue sugerido por Bernhard Riemann y desarrollado por Hermann von Helmholtz y Erwin Schrödinger -todos ellos gigantes de las matemáticas y la física- y demostrar que uno de ellos está equivocado es prácticamente el sueño de un científico."

La automatización de las actividades de procesamiento de imágenes, gráficos por ordenador y visualización es posible al modelar la percepción humana del color.

Bujack dijo: "Nuestra idea original era desarrollar algoritmos para mejorar los mapas de color para la visualización de datos de forma automática, para hacerlos más fáciles de entender e interpretar".

Los científicos se sorprendieron al descubrir que eran los primeros en determinar la aplicación de la geometría de Riemann desde hace tiempo. Ésta permite generalizar las líneas rectas a las superficies curvas, lo que no funcionaba.


Se necesita un modelo matemático detallado del espacio de color visto para desarrollar estándares industriales. Los primeros intentos utilizaban la geometría familiar que se enseña en muchos institutos, los espacios euclidianos; los modelos más sofisticados utilizaban la geometría riemanniana. Los modelos trazan el rojo, el verde y el azul en el espacio 3D. Los colores que se mezclan para generar todas las imágenes de la pantalla del ordenador RGB son los que más detectan los conos detectores de luz de nuestras retinas.

En el estudio, que mezcla psicología, biología y matemáticas, los científicos descubrieron que el uso de la geometría de Riemann sobreestima la percepción de las diferencias de color significativas.

Esto se debe a que las personas perciben que una gran diferencia de color es menor que la suma que se obtendría si se sumaran las pequeñas diferencias de color que hay entre dos tonos muy separados.

Bujack afirma: "No lo esperábamos y aún no conocemos la geometría exacta de este nuevo espacio de color. Podríamos pensarlo de forma normal, pero con una función de amortiguación o ponderación añadida que arrastra las distancias largas, haciéndolas más cortas. Pero aún no podemos demostrarlo".

Fuentes, créditos y referencias:

Roxana Bujack et al, The non-Riemannian nature of perceptual color space, Proceedings of the National Academy of Sciences (2022). DOI: 10.1073/pnas.2119753119

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