Casco de realidad aumentada que permite a los usuarios ver objetos ocultos

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Un casco de realidad aumentada combina la visión por ordenador y la percepción inalámbrica para localizar automáticamente un objeto específico oculto a la vista, quizá dentro de una caja o debajo de una pila, y guiar al usuario para que lo recupere. Crédito: MIT News
Un casco de realidad aumentada combina la visión por ordenador y la percepción inalámbrica para localizar automáticamente un objeto específico oculto a la vista, quizá dentro de una caja o debajo de una pila, y guiar al usuario para que lo recupere. Crédito: MIT News

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han inventado un casco de realidad aumentada (RA) que proporciona al ser humano visión de rayos X.

El invento, denominado X-AR, permite a los usuarios ver objetos ocultos, por ejemplo dentro de cajas cerradas, debajo de pilas o detrás de oclusiones. El casco pueden ayudar a los usuarios a encontrar objetos perdidos y guiarlos hacia ellos para recuperarlos.

X-AR combina la detección inalámbrica con la visión por ordenador para que los usuarios puedan percibir cosas invisibles para el ojo humano. Utiliza señales de radiofrecuencia (RF), que pueden atravesar materiales comunes como cajas de cartón, contenedores de plástico o separadores de madera, para encontrar objetos ocultos etiquetados con etiquetas RFID, que reflejan las señales enviadas por una antena de RF.

La antena de banda ancha AR-conformal se adapta perfectamente a la forma del visor del casco de realidad aumentada y dota al casco de capacidad de detección por radiofrecuencia (RF). La antena es flexible, ligera y se adapta a los cascos existentes sin obstruir ninguna de sus cámaras ni el campo de visión del usuario. La antena podría comunicarse con objetos etiquetados con RFID.


El equipo aprovecha una técnica conocida como radar de apertura sintética (SAR), que es similar a la forma en que los aviones toman imágenes de los objetos en tierra. El algoritmo de localización SAR basado en RA fusiona la detección por RF de la antena y la detección visual de las cámaras del casco para localizar objetos etiquetados con RF, incluso cuando están ocultos a la vista.

Para localizar el objeto oculto, X-AR utiliza los datos visuales de la función de seguimiento automático del casco para construir un mapa del entorno y determinar su ubicación en él. Mientras el usuario camina, calcula la probabilidad de que la etiqueta RFID se encuentre en cada lugar. La probabilidad será mayor en la ubicación exacta de la etiqueta, por lo que utiliza esta información para localizar el objeto oculto.

Además, los investigadores utilizaron las capacidades de visualización holográfica del casco para guiar a los usuarios hacia los objetos deseados y verificar cuándo los habían cogido.

Cuando los investigadores probaron X-AR en un entorno similar a un almacén, el casco localiza los objetos ocultos con una precisión media de 9,8 centímetros. También comprobaron que los usuarios recogían el artículo correcto con una precisión del 96%. Estos resultados demuestran que X-AR es capaz de ampliar los sistemas de realidad aumentada a la percepción fuera de la línea de visión, con importantes implicaciones para aplicaciones de almacenamiento, venta al por menor, comercio electrónico y fabricación.

A continuación, el equipo tiene previsto estudiar cómo distintas modalidades de detección, como WiFi, tecnología de ondas milimétricas u ondas de terahercios, podrían mejorar sus capacidades de visualización e interacción. También podrían mejorar la antena para que su alcance fuera superior a 3 metros y ampliar el sistema para que lo utilizaran varios cascos coordinados.

"Nuestro objetivo con este proyecto era crear un sistema de realidad aumentada que permitiera ver cosas invisibles (cosas que están en cajas o en las esquinas) y, al hacerlo, te guiara hacia ellas y te permitiera ver el mundo físico de una forma que antes no era posible", explica Fadel Adib, autor principal de un artículo sobre X-AR que se presentará en el Simposio USENIX sobre Diseño e Implementación de Sistemas en Red.

Fuente: MIT

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