‘Mi Jesucristo digital’: ¿llega la ciberreligión?

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¿Busca una conexión profunda con la figura más icónicas de la Biblia? Ya está aquí Text with Jesus, el chatbot desarrollado por medio de inteligencia artificial que le puede ayudarle a conseguirlo. El eslogan promocional de esta aplicación revela el nuevo rostro digital de la religión. Una fe movida por algoritmos, que tan pronto alimentan sermones en Alemania como engendran confesores virtuales en Suiza.

Estamos transitando en las últimas décadas y años de un universo tecnológico analógico a uno digital. En un parpadeo de la historia nos hemos visto inmersos, como humanidad, en internet y en la dinámica de las redes sociales. Las sociedades del mundo han sido colisionadas por el revolucionario advenimiento de la inteligencia artificial. Y por si no fuera bastante, estamos a un paso de sumergirnos del todo en el metaverso.

Neuroplasticidad, identidad y Dios

Con cada avance tecnológico, la cultura es redefinida. Si como dice el filósofo Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia”, entonces el cambio del contexto sociocultural hace que los individuos experimentemos una redefinición en todos nuestros aspectos, desde los más superficiales a los más profundos.

Nuestras capacidades cognitivas se reestructuran. Ahora aprendemos por igual del mundo analógico que del digital. Tal como explica Nicholas Carr en su libro Superficiales, ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?, la utilización de cualquier tecnología exige un tipo de actividad mental que provoca cambios biológicos en las conexiones neuronales de nuestros cerebros. Es lo que se conoce como neuroplasticidad.

Nuestra manera de comprender la realidad, al ser humano e incluso a Dios se redefinen. Según el dogma cristiano, Dios está en todas partes. Entonces ¿no está también en el ciberespacio, en la realidad virtual o en el metaverso?

El nuevo Homo religioso, el postmoderno, busca a Dios ya no sólo en los templos, santuarios y demás lugares sagrados. Internet, las redes sociales e incluso los videojuegos también adoctrinan religiosamente.

Hierofantes de la ciberreligión

Estamos en los albores de una ciberreligión. Los hierofantes, los hombres y mujeres sagrados, al menos los más vanguardistas, han hecho el esfuerzo por acercarle lo divino y lo sagrado a las nuevas generaciones de creyentes empleando las nuevas tecnologías de la información.

Así como hablamos de una ciberreligión, también está en construcción un cibercristianismo aún incipiente, pero que ya se avizora y que pronto será una realidad, instaurado con el esfuerzo de programadores y teólogos. Este cibercristianismo tendrá como obvio protagonista a un Jesús digital o virtual.

Cimentadas algorítmicamente a partir de inteligencia artificial (IA), existen ya las primeras emulaciones digitales de Jesús en varios videojuegos, en un chatbot y como holograma.

Para charlar con La Sagrada Familia

En lo referente a los chats, Text with Jesus, nos permite conversar con una IA que simula ser Jesús. Pero no sólo con él. Su repertorio es amplio. El usuario puede elegir una gran variedad de personajes bíblicos, como la Sagrada Familia, los profetas y los discípulos de Jesús. La mayoría de los emuladores digitales están incluidos en la versión gratuita. Pagando la suscripción de tres dólares mensuales, se obtiene acceso a personajes como Adán y Eva y hasta se puede dialogar con el propio Satán.

El creador de esta aplicación, Stéphane Peter, aclara que Text with Jesus emplea en el delineado algorítmico de los personajes información extraída de la Biblia con la intención de que sus conversaciones sean lo más apegadas a su perfil doctrinal.

Aunque la aplicación permite escoger al usuario su fe tradicional de preferencia y está disponible en ocho idiomas, los desarrolladores son cristianos de habla inglesa. No obstante Text with Jesus pretende atraer, más allá de la iglesia a la que se pertenezca, a los jóvenes nativos digitales, por ser los más familiarizados con tecnologías como la IA.

Videojuegos y películas gore

En 2014, los realizadores de la película gore (sangrienta) Once upon a time in Jerusalem, los españoles David Muñoz y Adrián Cardona, buscando fondos para financiar su filme, comercializaron un videojuego llamado Fist of Jesus: The bloody gospel of Judas, exclusivo de la plataforma Steam.

El juego resulta relativamente simple, con una estética de píxeles muy básica. No ofrece una historia ni una dinámica intrincada. El personaje de Jesús tiene la particularidad de lanzar peces shuriken, pelea a palos y arranca, con cierto sadismo, el corazón a soldados romanos zombis.

Otro ejemplo de videojuego, radicalmente distinto por su valor formativo y doctrinal, es I am Jesus Christ, que recrea la historia de Jesús partiendo de sus hechos más memorables y milagros emblemáticos, culminando con su resurrección. El videojuego salió al mercado el 1 de diciembre de 2023 para PC a través de Steam.

Carátula del videojuego I am Jesus Christ.

Sermones con IA y confesiones a hologramas

¿Estamos lejos del surgimiento de una ciberreligión y de un cibercristianismo? Imaginemos un servicio religioso o incluso una liturgia católica presidida por un pastor o un presbítero virtual o por su avatar digital. Ya en Alemania, el año pasado, hubo una bienal de iglesias evangélicas en la que los sermones corrieron por cuenta de una IA.

Este futuro puede que esté más cerca de lo que pensamos. Y los católicos están dando pasos sustanciales en este sentido. Véase el caso del holograma de Jesús, controlado por IA, que se ha instalado en un confesionario en la Capilla de San Pedro en Lucerna, Suiza.

Esta instalación corrió por cuenta del Laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad HSLU de Lucerna, con el apoyo doctrinal del teólogo Marco Schmid. Su propósito fue analizar los riesgos, pero también las oportunidades, que pudieran presentarse con el empleo de IA en actos pastorales.

El holograma opera en un confesionario que brinda a los usuarios un ambiente de privacidad y recogimiento. Gracias a su tecnología, esta simulación virtual de Jesús puede comunicarse en 100 idiomas, lo que permite que tanto asistentes locales como turistas puedan interactuar con él. En sus servicios solo da consejos y consuelos sin penitencias ni valor sacramental.

Muchos cristianos, de todas las iglesias, esperan la segunda venida de Jesús. Tal cómo se están dando las cosas, esta parusía podría darse en el contexto de un cibercristianismo. El advenimiento puede tomar la forma de un Jesús de realidad virtual o aumentada, que ya está viviendo sus primeros atisbos manifestativos en los videojuegos, por medio de un chatbot y a través de hologramas.

The Conversation

Fabian Acosta Rico no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.


Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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